Skip to content

* Castellano

I JORNADAS INTERNACIONALES DE COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD

Imagen y Comunicación en Cuba

Universitat de Girona, 25 y 26 de noviembre de 2010


 

 

 

El Grupo de Investigación “Comunicación Social y Institucional” de la UdG, conjuntamente con la Facultad de Turismo y el Departamento de Filología y Comunicación de la UdG, organiza las I Jornadas de Comunicación y Sociedad, dedicadas, en esta primera edición, a la comunicación en Cuba.

 

Estudiar el fenómeno de la comunicación implica considerar la forma en que se estructuran, producen i reciben los diferentes tipos de mensajes. Entendemos, que hemos de centrar el análisis, también, en el ámbito de les ideas y los valores que circulan a través de los diferentes medios y soportes y las relaciones de poder que se vehiculan a través de ellos. En el caso de Cuba el análisis de la comunicación es muy interesante, atendidas las particularidades de la isla. De hecho, des de la perspectiva de la docencia, la enseñanza de la comunicación en Cuba ya se plantea como un instrumento para reforzar las estrategias de la revolución.

 

Con todo, y des del punto de vista del diseño, las aportaciones cubanas son de un notable valor. El instituto de Diseño de La Habana, con quien la UdG tiene firmado un convenio de colaboración, representa un excelente modelo de trabajo y pone en evidencia que el gran objetivo del diseño es la creación de un entorno más habitable.

 

Por otro lado, es indiscutible que en Cuba no encontraremos ningún anuncio publicitario. Este espacio lo ocupa otro tipo de reclamo: los mensajes políticos sociales y culturales que la revolución cubana extiende por toda la isla. Esta estrategia comunicativa dispone de unos referentes históricos muy claros en la Unión Soviética, pero también, por ejemplo, en los carteles de la Guerra Civil española.

 

Otra forma de comunicación que se analiza en las Jornadas es el cine. De hecho, todo el cine latinoamericano, a partir de los años sesenta inició un proceso de inmersión del fervor revolucionario y, con una notable calidad estética, se convirtió en una punta de lanza para la lucha para la emancipación latinoamericana del control cultural, económico, social y político norteamericano. El cine en Cuba es un instrumento valiosísimo para conocer la realidad cotidiana de un país tan particular y que provoca tantas pasiones. El hecho que Gabriel García Márquez fuera a cofundar una escuela de cine –el prestigio de la cual llega hasta nuestros días– es bastante significativo. Esto juntamente con la fuerte tradición del cine soviético y neo-realista italiano hizo posible que, una vez iniciada la etapa comunista, se consolidara una personalidad cinematográfica propia y que ha quedado totalmente asimilada para las siguientes generaciones de cineastas, tanto los mas institucionales como los disidentes.

 

Las I Jornadas de Comunicación y Sociedad pretenden analizar, pues, una amplia muestra del conjunto comunicativo cubano: el diseño gráfico, el diseño industrial, el cartelismo, el cine, la docencia. Así mismo, estas Jornadas se inscriben con la voluntad de la UdG de intensificar las relaciones académicas entre Cuba y Cataluña.

 

 

Lugar de celebración

Universitat de Girona. Facultad de Letras.

Centro Cultural Les Bernardes de Salt.

Museo del Cine de Gerona.

Cine Truffaut de Gerona.

 

Fechas

Jueves 25 y Viernes 26 de noviembre del 2010

 

Organizan

Grupo de Investigación Comunicación Social y Institucional. UdG

Facultad de Turismo. UdG

Departamento de Filología y Comunicación. UdG

 

Colaboran

Diputación de Gerona

Ayuntamiento de Salt

Generalitat de Catalunya. Departamento de Cultura y Medios de Comunicación

Embajada de España en la Habana. Consejeria Cultural.

Consell Comarcal del Gironès

Casa America Cataluña

Ayuntamiento de Gerona

Museo del Cine de Gerona

Cine Truffaut de Gerona

Lola Cafè – Girona (Món Apart Grup)

Espelt Viticultors

Televisió de Girona

 

Dirección

Lluís Costa, Grupo de Investigación Comunicación Social y Institucional. UdG

 

Comité Organitzador

Ramon Girona, Grupo de Investigación Comunicación Social y Institucional. UdG

Rosa M. Collell, Grupo de Investigación Comunicación Social y Institucional. UdG

Josep M. Nadal, Departamento de Filología y Comunicación. UdG

Lluís Mundet, Facultad de Turismo. UdG

Ricard Planas, bonart cultural

David Serra, Grupo de Investigación Comunicación Social y Institucional. UdG

 

Comité Científico

Carlos García, Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello de La Habana.

Alfons González, Universidad Autónoma de Barcelona

Juan Emilio Martínez, Instituto Superior de Diseño de La Habana

Pedro Strukelj, Casa América Cataluña

Luis Augusto González, Universidad de La Habana

Eugeni Giral, Universidad Autónoma de Barcelona

Lluís Sardà, Grupo de Investigación Comunicación Social y Institucional de la UdG

 

…………………………………………………………………………………………………………………………

 

PROGRAMA

 

Jueves 25 de noviembre

Sede: Centro Cultural Les Bernardes de Salt


 

8,30h-9,30h. Recepción asistentes y entrega de la documentación.

9,30h. Inauguración. Van a intervenir Anna M. Geli, rectora de la UdG,  Ramon Molina, Concejal Cultural de la Embajada de España en la Habana, Iolanda Pineda, alcaldesa de Salt, Enric Vilert, presidente de la Diputación de Gerona, Miquel Sitjar, director de los ST en Gerona Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, Marta Nin, Directora de Cultura y Exposiciones de la Casa América Cataluña y Lluís Costa, investigador principal del Grupo de Investigación Comunicación Social y Institucional de la UdG y director de las Jornadas.

10h. Visita comentada de la exposición Vaya Valla! Gráfica revolucionaria cubana.

 

11h. Pausa-café

 

11,30h. Ponencia. La tanca política en la construcció de l’imaginari de la revolució cubana. Alfons González. Universitat Autònoma de Barcelona

 

12,30h. Ponencia. Gràfica revolucionària: de la reivindicació anticapitalista al fetixte tardocapitalista. Ricard Planas. Director bonart cultural

 

14h. Almuerzo

 

16h. Ponencia. Un grito en la pared. Algunas consideraciones generales sobre el cartel en la revolución cubana. Luis Augusto González. Universidad de La Habana

 

17h. Pausa-café

 

17,30h. Ponencia. Crits de paper: el cartellisme d’idees. Robert Rodergas. Creativo publicitario. Universitat de Girona.

 

19,30h. Museo del Cine de Gerona. Mil Metros Bajo Tierra. Muestra de cine documental cubano Mil Metros Bajo Tierra es una fundación que promueve el cine underground por todo el mundo. En Gerona ha estado invitada para presentar las últimas propuestas de cineastas emergentes cubanos, a través de una exploración para el cine documental cubano que ilustra cinematográficamente el contexto social que envuelve el cartelismo cubano.  Intervendrá el profesor de la UdG y crítico de cinema Àngel Quintana.

 

Viernes 26 de noviembre

Sede: Sala de Graus de la Facultad de Letras de la Universitat de Girona


 

9,30h. Ponencia. El cartell cinematogràfic cubà. Luis Augusto González. Universidad de La Habana.

 

10,30h. Pausa-café

 

12h. Presentación de comunicaciones. Relator: Lluís Sardà. Universitat de Girona.

 

13h. Mesa redonda: Creatividad y Diseño. Con la participación de David Serra (UdG), Luis Augusto González (Universidad de La Habana), Alfred Barrós (UdG), David Gómez (enlloc.org), Ramon Bigas (diseñador grafico y industrial). Modera: Francesc Sánchez (Televisión de Cataluña).

 

14,30h. Almuerzo

 

16,30h. Ponencia. Cine Rebelde: el cine político cubano. Flora Bacquelaine. Cultura Fractal. Visionado del “Noticiero ICAIC Latinoamericano”.

 

17,30h. Literatura y comunicación: la poesía social y política de Nicolás Guillén. Recital de poesía y rumba a cargo de Marieta Sánchez y Papito Angarica.

 

19h. Conclusiones y clausura de las Jornadas. Lluís Costa. Universitat de Girona.

 

 

Actividades paralelas a las Jornadas

Miércoles 24 de noviembre (20:30). Cine Truffaut de Gerona. Proyección de la película Soy Cuba (Mikjail Kalatojov. 1964) Coproducción soviético-cubana, rodada en el período histórico conocido como “la crisis de los misiles” y justo en el inicio del bloqueo norte-americano en la isla de Cuba. La película será presentada por Ramon Girona. Universitat de Girona y Flora Bacquelaine. Cultura Fractal.

Durante todo el mes de noviembre los alumnos de la Escuela Anexa de Gerona harán un macro-mural dentro de las paredes de la Escuela para dar a conocer algunos de los referentes de la revolución cubana. La dirección va a cargo del pintor Lluís Bosch Martí, uno de los referentes del muralismo reivindicativo en la provincia de Girona. Los resultados serán filmados, fotografiados y documentados, y formaran parte de una exposición que se exhibirá los días de las Jornadas.

Durante la semana del 22 al 28 de noviembre, la Librería 22 de Gerona expondrá una selección de literatura cubana.

 

PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES

 

 

–TEMÁTICA: Comunicaciones sobre aspectos concretos planteados en la descripción general de les Jornadas y relacionados con la realidad cubana, actual o histórica: diseño industrial, cartelismo, cine y comunicación en general.

 

–PRESENTACIÓN: La extensión máxima es de 10 páginas (18.000 caracteres con espacios). Resumen de la comunicación en 60 líneas máximo, a partir de las cuales se pueda visualizar las líneas principales de lo que se plantea, y también las fuentes documentales primarias, secundarias o inéditas de la investigación y la novedad de la aportación. Así mismo, se tiene que presentar un breve currículum del autor. Se pueden presentar un máximo de 8 ilustraciones (al margen de la extensión indicada), en soporte digital.

 

–PLAZO DE ENTREGA: El resumen de la comunicación se enviará antes del día 15 de noviembre a la dirección electrónica: lluis.sarda@udg.edu, mientras que el original se debe presentar en formato papel y digital el mismo día de las Jornadas.

 

 

Está prevista la publicación de las actas de las Jornadas. Con todo, la organización de las Jornadas, de acuerdo con los criterios del Comité Científico, se reserva el derecho de no publicar aquellos trabajos que por defectos de redacción, de presentación o de contenido no se adapten a unos mínimos de calidad. El Comité científico puede desestimar también aquellos estudios que no tengan el nivel científico o bien que muestren graves defectos metodológicos en su elaboración. Sólo el autor es responsable del contenido del artículo, especialmente cuando se trate de aspectos ideológicos o se den opiniones muy personales.

 

 

INSCRIPCIÓN A LAS JORNADAS

Inscripción: http://servaet.udg.edu/comunicacio

 

–Precio general: 30 €

 

–Precio estudiante: 10 €

 

El importe correspondiente debe abonar-se a: Caixa de Girona. Cuenta: 2030 0105 61 3110000380

// concepto del ingreso: Nombre asistente + Jornadas Comunicación //

 

La inscripción a las Jornadas otorga el derecho a recibir toda la documentación que se edite.

 

Para las personas que presenten comunicación la inscripción es gratis.

 

 

 

INFORMACIÓN

Universitat de Girona

Facultad de Turismo

Pujada dels Alemanys, 4

17071 GIRONA

Telf: 972419311

e-mail: M. Rosa Collell (mrosa.collell@udg.edu)

 

 

%d bloggers like this: